domingo, 26 de enero de 2014

POTASIO

     El potasio es el tercer nutrimento inorgánico más cuantioso en el organismo después del calcio y fósforo. Este nos sirve para llevar estímulos nerviosos, iniciar contracciones musculares, normalizar el ritmo cardíaco y la presión arterial.

     Además el potasio controla el fluido interno de las células, y el sodio externo, de manera que ambos equilibran los niveles de fluidos en el cuerpo, permitiendo al organismo convertir el azúcar de la sangre en una forma acumulada de energía llamada glucógeno el cual se reserva en músculos e hígado.

  Un alto o bajo consumo de potasio puede traer consecuencias  en el organismo.

     Una insuficiencia de potasio llamada hipocaliemia  se puede presentar en personas con ciertas enfermedades o como resultado de un alto consumo de diuréticos, laxantes y  esteroides, la presencia de vómito, diarrea, algunos trastornos en riñones y  glándulas suprarrenales pueden inducir niveles bajos de potasio.


Alimentos ricos en Potasio:
Salvado, germen de trigo, avena, frijol, alubia, lentejas, garbanzo, aguacate, brócoli, zanahoria, jitomate, plátano, kiwi, jamón de pavo, leche descremada en polvo, yogurt natural.


BIBLIOGRAFIA

·      Poder curativo de vitaminas, minerales, hierbas.(2002).Grupo editorial Readers Digest. España p.356-357.
·      Potasio [en línea].Medlineplus. Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario